¿Cómo anular o eliminar un VEP generado de AFIP?

Este tema ha generado muchas dudas. Por eso, en en este post te explicamos cómo anular o eliminar un Volante Electrónico de Pago erróneo.

Con la digitalización de las actividades comerciales y las operaciones con tarjeta de crédito y débito, cada vez son más los contribuyentes que se encuentran alcanzados por los impuestos como Ingresos Brutos, Ganancias, Bienes Personales, Etc. La declaración de las actividades y la inscripción al régimen de Monotributo tiene sus ventajas y también sus responsabilidades en contraprestación.

Asimismo, las compras en el exterior se han hecho populares con el Puerta a Puerta, pero un intermediario burocrático tiende a desalentar a los consumidores: El pago del impuesto de ADUANA mediante un VEP de AFIP.

Al tratarse de un trámite que implica la Declaración Jurada del contribuyente para destrabar todo el proceso, un error al cargar los datos cancela la compra. ¿Cómo cancelar el VEP de AFIP si esto sucede? Te lo contamos.

Cómo eliminar, cancela o anular un VEP desde la pagina de AFIP

Cuando se crea a través de la web de AFIP, u otro ente de retención, un Volante Electrónico de Pago, se expresa mediante un formulario digital la voluntad de cancelar una obligación generada. Es decir, que el contribuyente está presentando su intención de pago creando un mecanismo con un código que le permite saldar la deuda.

En caso de que el VEP se genere para concretar el pago de un impuesto en ADUANA y efectuar una compra “puerta a puerta” en el extranjero, sin cumplir con este requisito el trámite de la compra no podrá ser completado.

Por su parte, en caso de que el VEP se genere para pagar un impuesto en base a la actividad económica del contribuyente, como monotributista, el mismo código permitirá pagar las obligaciones impositivas para evitar ser sancionado dentro del régimen.

Entonces, si el VEP ha sido generado con un error y no se desea abonarlo, el mismo queda pendiente en la página de AFIP y vencerá según el tipo de impuesto:

  • Impuestos generales (Obligaciones Impositivas, recursos de la Seguridad Social y VEP previo aduanero): Vencen a los 30 días corridos, contados a partir del día siguiente de su generación.
  • Liquidaciones de exportación (LAEX), Envíos Postales Internacionales, Pago a cuenta “Mis Facilidades”, Rehabilitación cuota “Mis Facilidades: Vencen al finalizar el día de la fecha de su constitución.
  • Pago a cuenta Faenadores: Vence a la hora 24 del día siguiente de su constitución.

¿Qué hago si deseo modificar el VEP de AFIP?

En caso de ser creado un VEP que no se abonará por un error en su constitución, pero sí desea pagarse el impuesto que lo motivó, deberás repetir la operatoria y “Crear un Nuevo VEP”, tal como se creó el primero.

Por ejemplo, si se desea modificar el CUIT de quien abonará el VEP ya que se pagará por un tercero, se debe crear un nuevo VEP con la información correspondiente.

Para el caso que desees recordar cómo se genera un VEP de AFIP, te compartimos a continuación un tutorial de la web de AFIP que explica el proceso:

A diferencia del VEP original, cuando se cree el segundo Volante Electrónico de Pago, la plataforma de la AFIP nos dará una advertencia sobre la existencia de un VEP anterior con los mismos conceptos de pago, por lo cual nos brindará la posibilidad de eliminar la nueva operatoria en marcha o revocar el VEP anterior.

De esta forma, se generará un nuevo VEP y queda sin efecto el anterior código de pago. De todas formas, cada VEP generado seguirá estando presente en la web de AFIP hasta su fecha de vencimiento.

¿Cómo se hace para cancelar un VEP pagado con Tarjeta de Crédito?

En caso de que se haya concretado el pago de VEP que desea ser cancelado es necesario comunicarse con su operadora de crédito, ya sea VISA o MasterCard para desconocer el pago y que el mismo sea informado como “revertido” ante el ente recaudador.

Lo mismo desde las plataforma Pago Mis Cuentas, podemos “eliminar” la visualización de los VEPs pendientes de pago, para que no pagar uno que no corresponda por error.

Con los cambios en marcha a nivel impositivo y en el régimen de de importación, no es de extrañar que se creen nuevas estrategias de pago en el corto tiempo. Por este motivo, es importante mantenerse informado sobre las actualizaciones en el pago de VEP y facilidades para los contribuyentes.

¿Qué te pareció el artículo? ¡Dejanos tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar