Cómo pagar un VEP de AFIP: guía sencilla 2020

¿Desde qué medio se puede pagar el VEP de AFIP? ¿Puede realizarlo un tercero? ¿Cómo saber si el pago se concretó?¿Qué hago si no me figura cancelado? ¡Resolvé tus dudas en este post!

Los contribuyentes o terceros gestores puede generar un VEP de AFIP al completar los distintos formularios de forma online. Sin embargo, muchas inquietudes pueden generarse al momento de pagar y es importante que el usuario encuentre seguridad al respecto.

Desde el 2017, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) terminó por eliminar el pago en efectivo de las obligaciones de los contribuyentes a partir de la implementación del mecanismos para el pago digital, el VEP.

El Volante Electrónico de Pago (VEP) permite que el usuario cree un medio de cancelación de la impuesto a partir de la Declaración Jurada. Este sistema, establece las condiciones para liquidar las obligaciones que no se debitan automáticamente por otros intermediarios de recaudación.

Por ejemplo, uno de los principales grupos de contribuyentes de la Argentina que deben utilizar periódicamente el VEP son los alcanzados por el régimendel Monotributo, Declaraciones de Ganancias, Bienes Personales, etc.

Pero, el VEP es necesario también para el pago a proveedores de compras en el exterior. Es decir, todos los usuarios obligados a cancelar impuestos a través de la modalidad de transferencia electrónica de fondos, utilizarán el Volante Electrónico de Pago de AFIP.

¿Cómo se genera el Volante Electrónico de Pago?

El VEP se genera a partir del cumplimiento del formulario correspondiente al impuesto a pagar a través de la web de AFIP. Para ello, es necesario que el usuario cuente con una clave fiscal y toda la información requerida sobre las obligaciones tributarias a cancelar.

Entre los datos que se solicitará para completar el formulario de carácter de Declaración Jurada son: CUIT, Tipo de Impuesto, Período a abonar, etc.

¿Cómo pagar el VEP de AFIP?

Al completar los datos de la generación del VEP, el sitio de AFIP les solicitará información sobre el prestador de medio de pago que utilizarán para cancelar la deuda impositiva. Este puede ser Pagomiscuentas (Banelco), Link, Interbanking, XN Group Latin American, según el banco sistema de homebanking que utilizarás para abonar el VEP.

Luego, el contribuyente ingresa a su cuenta del prestador con la identificación y clave de acceso para cancelar el pago del impuesto. Este será informado a la AFIP donde el usuario podrá ver el Estado de su VEP.

Para ello, deberá ingresar nuevamente al sitio del ente recaudador y hacer click en la opción “Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos” del menú inicial, y luego en la solapa “consultas”.

En la opción “Consultas” del menú el usuario podrá revisar todos los VEPs generados y el Estado de los mismos, si fueron pagados o son adeudados.

¿Puedo pagar el VEP  por ventanilla en Rapipago o PagoFácil?

Cuando se dice que la AFIP eliminó el pago en efectivo de las contribuciones a través del VEP, se refiere al proceso de presentación de formularios en papel y cancelaciones de deuda personal. Existen excepciones que impiden a los usuarios concretar el pago por un homebanking y para responder a dicha necesidad se habilita el pago por ventanilla.

En estos casos, el contribuyente debe acercarse a la entidad de cobro (banco habilitado, Rapipago, Provincia Pago o Pago Fácil), con los datos correspondientes y el Volante Electrónico de Pago que puede descargarse en forma de PDF de la web de AFIP.

¿Puedo pagar el VEP por Tarjeta de Crédito?

Sí. En caso de que el contribuyente lo prefiere, puede abonar el impuesto a través del pago con tarjeta de crédito VISA a través de la web de dicha prestadora: VISA HOME, utilizando la opción de «PAGAR», y luego el submenú «Impuestos y Servicios«.

PAGAR VEP con tarjeta de credito

Desde allí, deberás completar los siguientes campos:

  • Rubro: Seleccionar “AFIP”
  • Empresa: Elegir “Compras a Proveedores de Internet”
  • CUIT/CUIL: Completar con los datos del contribuyente que genera el VEP.

El sistema te emitirá un alerta indicando que serás direccionado a la página de AFIP para generar el VEP. Una vez allí, el usuario debe completar los campos tal como lo explicamos al inicio sobre cómo generar un VEP, con la diferencia que al finalizar ya estará preseleccionado el medio de pago a través de VISA.

¿Qué hago si el pagué el VEP y no me figura en la web de AFIP?

No es normal, pero nunca estamos exentos de que pase. Puede que el VEP generado en la Web de AFIP no figure pago al instante por intermitencias en las diferentes plataformas. Es importante chequear que el VEP sea registrado como pago luego de emitir el mismo, dentro de las 24 horas, y en caso contrario comunicarse con las entidad prestadora por la cual se efectuó el pago para emitir el reclamo pertinente.

Como hemos compartido, existen diversas opciones para cancelar las obligaciones impositivas y estar en paz con el sistema tributario. Para más consultas, no dudes en dejarnos tu comentario para trabajar juntos en brindar más soluciones 🙂

Un comentario

¿Qué te pareció el artículo? ¡Dejanos tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: