¿Cuál es el CUIT del generador del VEP a pagar? La respuesta

La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) es la herramienta básica para todo trámite que realice un contribuyente en Argentina. Sin embargo, en casos del VEP nos consultan el CUIT del generador y de a nombre de quien pagar ¿son distintos?

La disociación en el sistema de creación de un Volante Electrónico de Pago (VEP), entre CUIT del generador y CUIT de quien paga el tributo, en la página de AFIP responde a la necesidad de brindar a los usuarios la posibilidad de abonar la obligación impositiva aún cuando no cuenten con servicios digitales para pagar o desconozcan el uso de las herramientas.

Es muy común en nuestro país que los usuarios soliciten a otros que le realicen los pagos correspondientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos a cuenta de simplificar la operatoria que por desconocida se les presenta engorrosa.

También, es una realidad que muchos de los trámites que se realizan en la AFIP son generados a partir del trabajo de contadores, representantes de los intereses de sus clientes. Por estas razones, no siempre el CUIT del generador del VEP es el mismo al CUIT de sobre quien recae la responsabilidad impositiva.

Ahora, ¿cómo se genera un VEP de un tercero?

Para generar un VEP de AFIP para otra persona es necesario que tanto quien genere el VEP como el responsable de pagarlo cuenten con CUIT y Clave Fiscal nivel 3.

Así, es necesario ingresar a la web de AFIP con nuestros datos de acceso y proceder siguiendo los pasos en el menú “Presentación de DDJJ y Pagos”, tal como se muestra en el siguiente video:

En un resumen, podemos explicar que el paso consta de los siguientes ítems:

  1. Ingreso a la página de AFIP, en la sección de Presentación de DDJJ y Pagos. Completar los datos del contribuyente y el tipo de impuesto que se desea abonar.
  2. Seleccionar la Entidad de Pago y redireccionar el VEP
  3. Ingresar a la Entidad de Pago e indicar los datos del VEP generado para proceder a su cancelación.

¿Dónde debo cargar el CUIT del generador del VEP?

En las diferentes opciones de pago por Homebanking o banca electrónica, al ingresar al pago de Servicios, Impuestos de AFIP, nos consultará por los dos campos de identificación del impuesto:

  • CUIT del generador
  • CUIT del contribuyente

Por ejemplo, les compartimos cómo se ve la Home de Pago de Impuestos de AFIP para el Banco Santander y el Banco Macro.

Homebanking Santander

Homebanking Macro vep

¿Qué debo completar si genero mi propio VEP?

En caso de ser el mismo usuario quien genera y paga el VEP de AFIP, al ingresar a la plataforma de la Entidad de Pago, igualmente debe completar tanto la información de CUIT del generador de VEP como el de contribuyente. En este caso, será dos veces el mismo CUIT.

¿Cual el CUIT del generador del VEP para empresas?

Puede que como una entidad empresarial, importadora o con diversas obligaciones contributivas, se vea en la obligación de pagar el Volante Electrónico de Pago generado por un tercero. En este caso, la empresa puede realizar el pago por la Banca Electrónica para Empresas.

Por lo general, quienes cuenten con este servicio se encontrarán con un menú de “Pagos AFIP” explícito en el menú principal donde podrán seleccionar “Cargar Pagos” y especificar si el VEP fue:

  • Generado por la propia empresa para cancelar obligaciones impositivas propias
  • Generado para la empresa por tercero para cancelar obligaciones impositivas propias
  • Volante de pago generado por la empresa para que un tercero cancele las obligaciones impositivas
vep banco macro
Web del Banco Macro para pagar el VEP de empresas

En caso de que esta información no haya despejado tus dudas, lo recomendable es que si no estas seguro sobre la metodología para pagar un VEP, te comuniques con la Entidad de Pago para corroborar la información y evitar trastornos por cancelaciones erróneas.

Muchas veces estas consultas pueden realizarse a través de las redes sociales logrando respuestas en el día sin necesitar de pasar horas pendientes de que alguien nos atienda el teléfono.

2 comentarios

¿Qué te pareció el artículo? ¡Dejanos tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: