Aprendé cómo generar y pagar un VEP de otra persona

Ya sea porque se trata de un gestor o porque el contribuyente no posee o no sabe utilizar herramientas de pago electrónico, es muy común pagar el VEP de otra persona. En esta nota te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué es un VEP de AFIP y por qué debo generarlo para pagar los impuestos?

El Volante Electrónico de Pago (VEP) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es un mecanismo para la transferencia de fondos de forma virtual, que elimina las presentaciones de Declaraciones Juradas (DDJJ) mediante formularios en papel.

Este sistema, permite la cancelación de obligaciones impositiva mediante prestadoras de pago virtual como PagoMisCuentas, Interbanking, RedLink o XN Group.

¿Cómo genero el VEP de AFIP de otra persona?

Para generar el VEP que pertenece a un tercero, es necesario ingresar al servicio web de AFIP con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y una Clave Fiscal nivel 3.

El número de CUIT podemos conocerlo en el dorso de los nuevos DNI tarjeta y en caso de no saber la Clave Fiscal también es posible tramitarla o recuperarla de forma remota con un celular con cámara frontal.

Con estos requisitos a mano, seguimos los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio de AFIP con el número de CUIT y la Clave Fiscal Nivel 3 y seleccionar la opción “Presentación de DDJJ y Pagos” y presionar ACEPTAR.

Menu DDJJ 1

pagar vep a terceros

  1. En el menú que nos aparecerá en forma de columna a la izquierda de la pantalla, seleccionar la opción “Nuevo VEP”.
  2. Completar los campos “CUIT” con la opción “Ingrese una CUIT” y allí detallar los datos que correspondan al contribuyente del VEP. Es decir, a nombre de quién vas a generar el VEP. Luego, completar los campos que detallen el concepto del impuesto a abonar. Al completar todos los campos de la pantalla, debemos presionar “Siguiente”.
    vep de otra persona
  3. En la nueva pantalla, podremos observar los datos que se han cargado respecto del VEP a Generar, debemos controlarlos y volver a presionar “Siguiente”.
  4. En este paso, observaremos una lista de todos los VEPs generados, debemos seleccionar aquellos que deseamos pagar y clickear el sitio a través del cual se efectuará la transacción (PagoMisCuentas (Banelco), Red Link, XN Group, Interbanking). El VEP ya ha sido generado y redireccionado a la Entidad de Pago.

En el siguiente video de AFIP se explica cómo proceder el pago. Puede que las imágenes se vean diferente en la web actual del Ente Recaudador ya que fue modificada a principios de 2020. Sin embargo, los pasos son los mismos.

¿Cómo pagar el VEP de otra persona por homebanking?

Para pagar el VEP de otra persona por Homebanking es necesario ingresar a nuestra plataforma correspondiente del servicio bancario y detallar los datos del VEP y el Contribuyente.

Al ingresar al sistema, debemos dirigirnos a la opción de Pago de Servicios del sistema de nuestro banco y buscar en la “Empresa” a pagar “AFIP” o “AFIP – Pago de Impuestos AFIP (VEP)”.

Luego, se completará los campos del CUIT del Contribuyente y el CUIT de quien generó el VEP. Cuando el VEP es propio, se repite la información.

Pago Servicios Homebanking

Homebanking Santander

El VEP generado en la web de AFIP puede llegar a demorar hasta 3 horas en mostrarse en la plataforma de homebanking. En caso de que el VEP se haya vencido, es necesario volver a generar un nuevo VEP.

¿Puedo pagar el VEP de otra persona en Efectivo?

El VEP es un sistema ideado para la transferencia electrónica de fondos por lo cual su régimen está ideado para el pago mediante alguna de las plataformas vinculadas a las cuentas bancarias como Pago Mis Cuentas de Banelco, Red Link, Interbanking o XN Group.

Sin embargo, existen algunas excepciones por las cuales los usuarios pueden descargar el Volante Electrónico de Pago y efectuar el abono mediante efectivo en ventanilla del Banco en el que poseen cuenta bancaria. Por ejemplo, uno de los servicios que se puede pagar en efectivo es el Monotributo.

Al respecto, el servicio de cobra RapiPago y Pago Fácil explican cómo efectuar el pago del VEP a través de sus prestadoras. El primero ofrece la posibilidad de pago telefónico o presencial y el segundo solo presencial. En ambos casos es necesario generar anteriormente el VEP en la web de AFIP como ya lo explicamos.

Para más consultas, no dejes de compartir tu experiencia para ayudarnos entre todos los contribuyentes a hacer más simples los trámites, y cumplir con las obligaciones impositivas.

¿Qué te pareció el artículo? ¡Dejanos tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar