Cómo generar un VEP de AFIP en 6 sencillos pasos

¿Necesitás cancelar tus impuestos y no sabés cómo? ¡Estás en el lugar indicado! Te explicamos todo lo que tenés que saber sobre cómo generar un VEP de AFIP.

Si llegaste hasta acá, es porque es hora de liquidar compromisos impositivos y te enfrentas al laberinto de la burocracia contributiva.  Te contamos en este post el Paso a Paso de cómo generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) de AFIP, así al finalizar el día podrás descansar libre de deudas de monotributo, compras en el exterior y demás.

Lo primero y principal es comprender que se trata de un trámite sencillo y rutinario que no debería presentar resistencia. El VEP, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), es un mecanismo para pagar sus impuestos de forma remota a través de la red.

Lamentablemente, en Argentina no estamos acostumbrados a que un trámite sea sencillo. En consecuencia, muchas veces el prejuicio nos mal predispone a cumplir con las obligaciones. ¡No dejes que éste sea el caso!

¿Qué es un VEP de AFIP y por qué lo necesito?

En una definición técnica, el VEP es un elemento de identificación que permite designar cuál es la obligación que se desea cancelar en el momento, mediante la operatoria de pagos por Internet. Se trata de un sistema virtual que expresa de forma online los formularios 799, 801 y 105 que se usaban antes en papel.

En términos más coloquiales, podemos decir que el VEP es como la boleta del servicio que nos llega a nuestro hogar y nos indica cuánto vamos a abonar y bajo qué concepto. A diferencia del servicio, no hay contraprestación directa porque el impuesto, se trata de una obligación impositiva reglamentada por una norma, pero que al igual que la boleta, nos brindará un código para poder cancelar la deuda.

La segunda diferencia respecto de una boleta de servicio es que el ente recaudador nos dirá cuánto debemos pagar a partir de la información que como contribuyentes informemos en carácter de “Declaración Jurada”.

Entonces, si posees compromisos impositivos con el Estado, por ejemplo pago de Ingresos Brutos al estar inscripto al régimen de Monotributista, necesitarás de un VEP para abonar tus obligaciones como contribuyente a través de la Web.

El nuevo impuesto al dólar y el VEP

Otra razón que ha aumentado mucho las consultas respecto del VEP es el nuevo impuesto al dólar por compras en el extranjero, o Impuesto País. Ya que la norma fue  sancionado a partir del 23 de diciembre, quienes hayan efectuado compras con tarjeta en dólares o compras de divisas para ahorro después de dicha fecha deberán pagar el impuesto mediante un VEP, si éste no fue cobrado en el momento por un agente de retención.

En este último caso, la AFIP dictaminó en la primer semana de enero 2020 los detalles sobre cómo abonar el impuesto. En resúmen, explica que, cuando los cobros no sean efectuados a través de una entidad bancaria o una agencia, serán los contribuyentes quienes deberán calcular el 30% a través de un formulario de AFIP y pagarlo a través de la generación de un VEP.

¿Qué necesito para generar un VEP de AFIP?

Para poder generar el VEP de AFIP el contribuyente o su gestor, debe contar con una Clave Fiscal. Si no cuenta con la misma, es necesario generarla una en la sucursal de AFIP.

También es posible gestionar un blanqueo de Clave Fiscal de forma remota si cuenta con la última versión del DNI, y un teléfono celular con cámara frontal y acceso a Internet y la App “Mi AFIP”.

Pasos para generar un VEP de la AFIP

1. Ingresar con la Clave Fiscal personal al Sitio de AFIP.

2. Dentro del Menú que se presenta en la pantalla, seleccionar el servicio de “Presentación de DDJJ y Pagos”. Lo podremos encontrar en la segunda columna de opciones.

3. En la siguiente pantalla nos aparecerá una leyenda similar a las “claves y condiciones” en las que se le recuerda al contribuyente que el formulario que ha configurado de forma digital es de carácter de “Declaración Jurada”.

4. En un menú a la izquierda de la pantalla encontraremos la opción “Nuevo VEP”. Aquí se nos presentarán cuatro campos a completar sobre la identificación del usuario y el impuesto que desea pagar:

CUIT/CUIL: Debe escribirse manualmente sin guiones. Si tu CUIT o del contribuyente es 20-12.345.678-3, escribir: 20123456783.

Organismo Recaudador: AFIP

Grupos de Tipo de Pago: Contará con un listado de los diferentes impuestos como Ganancias, Ingresos Brutos, IVA, Impuesto País, etc.

Tipo de Pago: Se desprende la posibilidad de elegir entre las diferentes obligaciones del Grupo de Tipo de Pago seleccionado en el ítem anterior.
VEP

Una vez completado estos cuatro campos, es necesario pasar a la próxima pantalla de opciones, haciendo click en el botón “siguiente”.

5. La nueva pantalla del formulario requerirá datos que identificarán el pago a efectuar y dependen del tipo de Impuesto. Por ejemplo, periodos considerados, cargas horarias, montos facturados, etc. En esta instancia podemos finalizar el VEP presionando la opción “SIGUIENTE”, o realizar cambios en la pantalla anterior si deseamos modificar algún dato, por ejemplo, el Tipo de Impuesto.

6. Una vez que se generó el Volante Electrónico de Pago, nos dará la opción directamente desde la Web de AFIP, de seleccionar por qué medio de pago electrónico se cancelará la deuda:
– Link
– Interbanking
– PagomisCuentas (Banelco)
– XN Group Latin America.

Para conocer qué prestador opera con tu banco, en este link podés acceder a un listado de todos los que operan con VEP y las diferentes opciones de pago electrónico.

Con estos pasos, el VEP de AFIP ya está generado y podemos acceder a nuestro Homebanking para finalizar la transacción.

Por último, te pedimos que si el contenido fue de utilidad lo puedas compartir con otra persona que tenga dudas sobre cómo generar el VEP 🙂

¿Qué te pareció el artículo? ¡Dejanos tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar