¿Cómo puedo pagar el VEP de AFIP en Efectivo?

Las soluciones digitales pueden ser una ventaja para muchos y trastornos para otros. El pago del VEP de AFIP es un tema de discordia. ¡Aquí te contamos cómo lograr pagar en efectivo!

Si consultamos la web de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y sus medios sociales nos dirán que es imposible cancelar un Volante Electrónico de Pago (VEP) mediante Efectivo.

Sin embargo, hay existe una realidad en Argentina en la cual mucha gente aún no se encuentra familiarizada con los pagos electrónicos o no posee las herramientas para realizarlo.

Con el objetivo de aumentar la digitalización de las transacciones, todo ciudadano argentino tiene derecho a contar con un servicio de cuenta bancaria en pesos de forma gratuita. No obstante, la realidad es que sigue habiendo un porcentaje muy alto de la población que no queda incluído en el sistema bancario, ya sea por desconfianza en las entidades, por ingresos percibidos fuera del sistema laboral formal o falta de herramientas de alfabetización informática.

Los medios de Pagos estipulados por la AFIP para la cancelación de impuestos son:

  • Transferencia electrónica de fondos por HomeBanking: generando un VEP específico para la transacción.
  • Billetera Electrónica de AFIP: Se trata de un servicio de precarga de fondos que se encuentra disponible para la cancelación de impuestos. Esta opción permite hacer pagos por transferencia bancaria internacional.

Pero existen estrategias para que los ciudadanos pueden cancelar sus obligaciones impositivas si no pueden efectuar los medios de pago a través de transferencias electrónicas de pago.

¿Cómo pagar en Efectivo el VEP de AFIP?

La forma más común y recomendada por los mismos agentes de la AFIP es conseguir a alguien que genere el VEP por nosotros y brindarle a él (claro está) el efectivo correspondiente por sus favores. Esta opción permite que el pago sea a nombre de quien lo solicite a pesar de que no genera ni efectúa el pago desde su cuenta bancaria.

Para generar el VEP de un tercero, tanto quien va a generarlo y pagarlo a través de su Homebanking como el contribuyente a nombre de quien va a estar creado el VEP tienen que tener una clave fiscal Nivel 3.

Quien genera el VEP ingresa al sistema de AFIP con sus datos de CUIT y clave Fiscal y entra a la opción “Declaraciones Juradas y Pagos”. Sin embargo, al detallar los datos del impuesto a pagar, completa con el CUIT del contribuyente y la descripción de la obligación impositiva.

Aquí una guía de ocho pasos sobre cómo generar y pagar el VEP de otra persona.

Los sistemas de pago de impuestos de homebanking, ya sea Pago Mis Cuentas (de Banelco), Red Link o Interbanking, discriminan a la hora de pagar el impuesto del CUIT de quien generó el VEP del CUIT del Contribuyente.

Este es el mecanismo de pago más usual para quienes quieran pagar el VEP de AFIP en efectivo y también es la herramienta que utilizan los contadores y gestores tercerizados para tener los impuestos de sus clientes al día.

¿Puedo pagar el VEP en efectivo por RapiPago?

A pesar de la opción de tercerizar el pago, sigue habiendo personas que no desean involucrar a un tercero conocido para efectuar el pago del VEP. En estos casos existen opciones brindadas por el mercado como lo que ofrece Rapi Pago.

Si consultamos la web de Rapi Pago nos brindará una estrategia telefónica (con tarjeta de crédito) o personal para abonar en efectivo las obligaciones con AFIP. Lo que esta plataforma nos está ofreciendo es ser ellos esa tercera persona que genera y paga el impuesto por lo cual AFIP no promociona estas opciones ya que se trata de publicidad para un privado que ejerce el servicio no necesario para cancelar los impuestos.

Consiste en una ventanilla electrónica, el contribuyente paga los fondos y ellos generan el VEP y lo cancelan, como si fuera un gestor o contador.

Rapipago

Se entiende la reticencia de los argentinos a efectuar transferencias de fondos de forma electrónica, y el malestar que genera en algunos usuarios no tener dónde pagar el VEP de AFIP en efectivo de forma directa.

Pero, hay que armarse de paciencia y aceptar los cambios en las estrategias de recaudación, que aunque no podamos verlo, tiene sus beneficios al reducir los costos y tiempos de presentación y certificación de formularios en largas colas y mañanas completas en las dependencias del Estado.

¿Qué te pareció el artículo? ¡Dejanos tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar