Cómo pagar el VEP de AFIP con Pago Mis Cuentas

Pago Mis Cuentas es cada vez más popular en Argentina. Entre los servicios más demandados se encuentra la opción de pagar el VEP de AFIP, ¿cómo efectuar el pago? Acá te lo contamos.

Con el aumento de los registros en el sistema de monotributo, las compras en el extranjero y otras prestaciones, cada vez son más los usuarios que demandan de herramientas para pagar los Volantes Electrónicos de Pago (VEP) de AFIP a través de un sistema de banca online como lo es “Pago Mis Cuentas”.

El VEP es el mecanismo de transferencia virtual de fondos utilizado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para simplificar los procesos de presentación de Declaraciones Juradas y digitalizar las transacciones impositivas.

Al ser el proveedor de los principales bancos privados del país, “Pago Mis Cuentas” es el prestador en su rubro más utilizado después del servicio de Red Link. Su número de usuario se incrementa día a día y entre las opciones que facilitan la vida a los contribuyentes son las herramientas para efectuar los pagos a AFIP.

¿Qué necesito para pagar el VEP desde Pago Mis Cuentas?

Para utilizar los servicios de Pago Mis Cuentas a fin de cancelar deudas impositivas con AFIP, los usuarios deben contar con una cuenta bancaria y un homebanking habilitado  en un banco que trabaje con la red de prestadores Banelco.

Esto es importante ya que al tratarse de contribuyentes, el servicio no permite realizar pagos directamente desde la web de pagomiscuentas.com como usuario sin estar asociado a un Banco.

Entonces, puede realizar el pago desde el homebanking o ingresando a Pago Mis Cuenta desde su cuenta de Banco. Luego, necesitará generar el VEP en AFIP. Este trámite puede hacerse personalmente o través de un tercero, ingresando al sistema a través de los datos de CUIT/CUIL y la clave fiscal del usuario.

¿Cuáles son los pasos para pagar el VEP con Pago Mis Cuentas?

Una vez que el contribuyente reúne todos los requisitos para saldar su obligación impositiva mediante los servicios de Pago Mis Cuentas, los pasos son muy sencillos:

  1. Generar el VEP en la Web de AFIP con los datos del contribuyente y la información necesaria para identificar el impuesto que se desea abonar.
  2. Indicar en el último paso de la generación del VEP que el mismo será abonado mediante las herramientas de Pago Mis Cuentas.VEP Pago Mis Cuentas
  3. Tenemos dos opciones: La primera es ingresar al Homebanking de su entidad bancaria en la opción de Pago de Servicios. Buscar en el mismo “AFIP” o “VEP”. El servicio le traerá como respuesta los pendientes de pago del ente recaudador. Puede que se presenten como “AFIP – PAGO DE IMPUESTOS AFIP (VEP)”.

El sistema le requerirá el CUIT/CUIL de la persona que generó el VEP previamente en la página de la AFIP y el CUIT/CUIL del contribuyente. En caso de ser el mismo, debe repetirse la información con números, sin guiones ni puntos.

pago mis cuentas vep

La segunda opción es por la web pagomiscuentas.com ingresando en la opción “Con tu banco” como se detalla a continuación:

  1. Por su seguridad, se recomienda descargar y archivar en PDF el certificado de pago.
  2. Podrá ingresar nuevamente a la web de la AFIP con su clave fiscal para corroborar el pago del VEP, en la sección de “Presentaciones de DDJJ y Pagos”, en el Menú Consultas.

¿Cómo puedo anular un VEP de Pago Mis Cuentas?

Los contribuyentes pueden ver el Estado de los VEPs generados desde la página de AFIP. Los mismos podrán ser:

  • Pendiente de envío: Cuando el VEP ha sido generado pero aún no recibió respuesta de recepción de parte de la Entidad de Pago (EDP).
  • En Pago Mis Cuentas, cuando ya recibió por la EDP pero aún no se abonó el tributo.
  • Pagado: Cuando cuenta con un Comprobante de Pago.
  • Expirado: El VEP se venció por no haber sido abonado en el plazo estipulado, generalmente de 25 días. En dicho caso, ya no tiene validez y debe generarse un nuevo VEP.
  • Revertido: Cuando el VEP ha sido anulado por un pago rechazado, por ejemplo cuando se abona con un cheque sin fondos o tarjeta de crédito que se desconoce el ítem.

Ante un error en el VEP o la decisión de no pagar, el contribuyente puede optar por dejarlo expirar o anularlo al rechazar el pago. Desde el homebanking o la plataforma de pago de Pago Mis Cuentas podemos “eliminar” su visualización. Desde el listado por pagar, lo seleccionamos e indicamos eliminar.

Si cargamos el VEP con error o queremos pagarlo por otro medio, es necesario generar un nuevo VEP que reemplace al anterior. En dicho caso, el sitio de AFIP nos indicará la simultaneidad y nos preguntará si deseamos reemplazarlo, generando un nuevo código de pago. En este caso, el VEP viejo quedará revertido.

En materia impositiva en nuestro país, las facilidades y las estrategias de pago están en constante evolución y varían dependiendo de las herramientas de cada usuario. En caso de que este post no haya despejado tus dudas, por favor, comentá con tu inquietud para poder ayudarte 🙂

¿Qué te pareció el artículo? ¡Dejanos tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar