Pagar VEP por compras en el Exterior en 2020: pasos para abonar el Impuesto País

Con la reciente Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se instaló una obligación impositiva para todas las compras que ameriten cambios de divisas.En este post te contamos cómo pagar por compras en el exterior en 2020.

El Impuesto país, más conocido como “impuesto turista”, establece un tributo de 30% sobre el valor de la compra de divisas en moneda extranjera, gastos con tarjeta y adquisición de servicios en el exterior. El detalle de la percepción de la obligación por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se establece en la Resolución 4659/2020.

Cabe aclarar que el impuesto se establece cuando la cancelación de la compra se efectúa en pesos. Entonces, si los consumos en el exterior se cancelan en moneda extranjera no son alcanzados por la obligación (se presupone que ya hemos pagado la alícuota al momento de comprar la divisa).

Los servicios alcanzados por esta alícuota son:

  • La compra de dólares para el atesoramiento
  • Las compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior
  • Las compras a través de sitios que facturan en dólares
  • Compra de servicios en el exterior
  • Compra de pasajes al exterior

Puede que nos fastidie o desagrade, por el cambio de presupuesto que imprime sobre muchos turistas argentinos, pero mejor conocer la norma para no llevarnos sorpresas en el presupuesto o multas por nuestro viaje.

La publicación en el Boletín Oficial señala que la percepción del impuesto deberá ser retenido al momento de la adquisición de los servicios por las entidades de cobro vinculadas a cada ítem grabado. Es decir, que el cobro del impuesto lo deben realizar los bancos, las agencias de viajes, las financieras de crédito, etc.

Sin embargo, se detalla que los contribuyentes que no se les hubiera practicado la percepción en compras posteriores al 23 de diciembre, tienen que pagarlo a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP) en la web de AFIP.

¿Qué quiere decir esto? Qué a partir de la implementación del impuesto, las compras deberán presentarse con una recarga del 30% que será retenido por el agente de cobro y discriminado en la liquidación para después ellos redirigir los fondos a AFIP.

Pero, si el recargo no fue aplicado después del 23 de diciembre, el usuario deberá realizar la cancelación correspondiente de forma personal hasta el día 25 del mes siguiente mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP).

Por ejemplo, si una persona compró divisas para atesorar el 24 de diciembre de 2019 y no se recargó el 30% debe declararlo y pagar por VEP en AFIP.

¿Cómo se genera el VEP del Impuesto País por compras en el exterior?

Al igual que el resto de los impuestos que requieren la presentación de una Declaración Jurada, los usuarios que deban pagar el Impuesto País deben acceder al sitio de AFIP con su CUIT y Clave Fiscal.

Y seguir los pasos señalados para generar el VEP y pagarlo:

  1.  Al ingresar al sitio, dirigirnos al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” y Aceptar el aviso que se nos aparecerá respecto de las condiciones del servicio.VEP por compras en el Exterior
  2. Ingresar a “Nuevo VEP” desde el menú lateral izquierdo de la pantalla. Y Completar en la ventana emergente los detalles del contribuyente y señalar en “Grupo de Tipo de Pago “Impuesto País”. Completar la información requerida y pasar al siguiente paso.

nuevo vep pago internacional

3. Seleccionar la forma en la que vamos a abonar el importe y finalizar la operación. El Volante Electrónico de Pago será redirigido a la Entidad de Pago (nuestro banco). Podemos ingresar al homebanking y cancelarlo.

El VEP no puede ser pagado en Efectivo, en caso de que no seamos muy amigos de las plataformas digitales o no contemos con fondos en nuestros medios electrónicos, es posible que un tercero genere un VEP a nuestro nombre y lo abone.

¿Qué pasa si no se paga el VEP del Impuesto País?

La reglamentación de la norma detalla que la responsabilidad de percibir el impuesto es principalmente de los agentes de cobro, sin embargo se estipula que el contribuyente que se haya saltado el pago por no haber sido percibido por la agencia o el banco, puede ser sujeto de multas y cobro de intereses.

Por esta razón, si se efectuaron compras en el exterior es recomendable estar al tanto si se aplicó la correspondiente liquidación. De lo contrario, se brinda un periodo hasta el 25 del mes siguiente para presentar la Declaración Jurada y cancelar el Volante Electrónico de Pago.

¿Qué servicios no están alcanzados por el Impuesto país?

Las excepciones que se estipularon para el cobro del nuevo impuesto son:

  • Por servicios digitales que estén alcanzados por Impuesto al Valor Agregado (IVA), quienes tendrán sin embargo una alícuota del 8%. Los servicios más comunes al respecto son Netflix, Spotify o Airbnb.
  • Los pasajes por transporte terrestre de pasajeros con destino a países limítrofes.
  • Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas.
  • Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado Nacional, Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios.

Asimismo, la adquisición de moneda extranjera por beneficiarios del Programa Procrear, no se encuentra alcanzada por la nuevo obligación impositiva así como tampoco la compra divisas con destino a la compra de inmuebles en el país a través de créditos hipotecarios.

¿Realizaste o tenés que realizar un pago del Impuesto País por Compras en el Exterior? ¡Contanos tu experiencia!

¿Qué te pareció el artículo? ¡Dejanos tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar