¿Cómo declarar y pagar un VEP para envíos internacionales? 

La Declaración Simplificada de AFIP por Envíos Internacionales es un trámite obligatorio para recibir un pedido, ya sea “puerta a puerta” o de retiro en Aduana. Te contamos cómo pagar el VEP de AFIp para envíos internacionales.

Con la globalización y el crecimiento de las facilidades para la comunicación internacional y el comercio, es de esperarse que crezca la tendencia de enviar y recibir productos de un país a otro.

Ya sea por compras en el exterior, importaciones o recibo de regalo de parientes, existen obligaciones impositivas para cumplir con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Puede que nos parezca un problema o un atraso impositivo, pero son las reglas de juego y es mejor conocerlas y tener los papeles en orden para no generarnos contratiempos y mayores inconvenientes.

¿Qué necesito para declarar un envío internacional?

La declaración simplificada de envíos internacionales debe hacerse de igual manera tanto si efectuaste una compra o un familiar en el exterior te está enviando un paquete postal con mercadería. Para ello, es necesario que la persona que figure como receptor del envío postal tenga Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y clave fiscal nivel 3.

¿Cómo tramitar la clave fiscal nivel 3 para pagar VEP de AFIP?

La tramitación de una clave fiscal es muy sencilla y rápida. Si el ciudadano es mayor de edad, argentino y posee el nuevo DNI tarjeta, puede hacerlo desde la App “Mi AFIP”, instalada en un teléfono celular con cámara frontal y acceso a Internet.

app de afip

Si realiza la carga mediante la App digital, debe ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego le pedirá que escanee el código QR del DNI y le pedirá tomar una fotografía al rostro.app de afip

De otra forma, el trámite puede realizarse también de forma presencial a través de una dependencia de AFIP donde completará el formulario 206 – Multinota. En este caso, debe presentar también el documento de identidad correspondiente:

  • Fotocopia y original del DNI digital si es argentino nativo o naturalizado.
  • Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de residencia.

¿Cómo iniciar la Declaración Simplificada para pagar el VEP de AFIP?

Con CUIT y Clave Fiscal se debe iniciar sesión en la página de AFIP, y buscar en el menú “Mis Servicios”: Declaración Simplificada o Envíos Postales.

envios Internacionales

A continuación, el sistema lo redireccionará al Sistema Informático Malvina. Si esto no ocurre, es probable que esté usando un navegador que esté bloqueando las ventanas emergentes. Entonce, debe ir al menú de su navegador y habilitar los popups.

vep para envios internacionales

Una vez dentro del Sistema Malvina, seguir la generación del Volante Electrónico de Pago (VEP) mediante los siguientes 4 pasos:

  1. Hacer sobre la barra de “Menú” que se encuentra a lo largo del lateral izquierdo de la pantalla emergente, y luego en la opción “Cargar Declaraciones”.

vep para envios al exterior

  1. El sistema desplegará la solapa “Datos del envío” donde se deberá cargar el identificador del envío o número de trackeo y luego presionar en “consultar” y pueden surgir tres distintas situaciones:
  • Que el sistema te informe que tu envío no requiere de declaración y llegará a tu domicilio.
  • Que no se encuentre el envío identificado. En este caso chequear que los datos han sido cargados correctamente, y si es así puede que aún no haya sido cargado el paquete por el sistema y es necesario volver a intentar la declaración pasada las 24 horas.
  • Que no haya ningún aviso ni error y siga el flujo de la carga de la declaración simplificada.

En el tercer caso, lo más probable es que el sistema auto-complete todos los campos con los datos del envío. Si es así, es necesario chequearlos para que todo esté en orden. De lo contrario, cargar manualmente, respetando siempre la información del paquete.

  • País de Origen
  • Tipo de Entrega
  • Conozco el contenido de la Encomienda: Si / No. Por ejemplo, en caso de que nos envíen un regalo desde el exterior, si no conocemos qué contiene el paquete debemos indicar “NO” y esto hará que inevitablemente el paquete tenga que ser retirado por Aduana.
  • CUIT Autorizado: El CUIT de quien envía el paquete

Captura Datos Envios Internacionales VEP

  1. Hacer click en la pestaña “Productos del Envío”. Y proceder a la carga de los datos que identifican al producto:
    1. Rubro
    2. Descripción del producto
    3. Cantidad
    4. Unidad de Medida: Elegir “Unidad” para casi todos los casos, mismo cuando es un pack de tornillos. Las otras opciones son metros o gramos.
    5. Importe total: En dólares e incluye el valor del envío.

Captura Datos Envios Internacionales VEP

Ir a la opción “Agregar” si se espera la llegada de más productos en el mismo envío. Esta operatoria se debe repetir para cada producto diferente del envío.

Mientras la declaración está siendo cargada, es posible modificar los datos del producto, agregar nuevos o eliminar productos agregados. No así cuando el trámite esté finalizado.

  1. Ir a la opción “Controles y Liquidación”. Es la tercera solapa del sistema Malvina de generación de VEP de Envíos Internacionales. ¡Ya estamos casi en el final! Aquí debemos chequear los siguientes datos:
    1. Franquicia Anual de 25 dólares: Si/NO. Se descuenta automáticamente en la primera declaración que hagas en el año.
    2. Cantidad de productos declarados: Tiene que aparecer la cantidad de productos dentro del paquete.
    3. Monto total de productos declarados: La suma del precio de todos los productos.
    4. Valor CIF (Costo + Seguro + Flete): La suma total del pedido, incluyendo el envío. Seguro + Flete: Se debe dejar en 0.

afip envios internacionales

Con estos datos completos, clickear en “Calcular”, luego “Grabar Borrador” y por último “Presentar Declaración”.

Una vez presentada la declaración, se genera automáticamente un Volante Electrónico de Pago (VEP) asociado al formulario. Y lo puedes pagar como ya hemos explicado en el enlace “Cómo pagar un VEP”, atendiendo que no es necesario generar un Nuevo VEP porque éste ya fue creado.

¡Esperamos que esta información sea valiosa! ¡Gracias por seguirnos y comentar con tu experiencia!

¿Qué te pareció el artículo? ¡Dejanos tu comentario!

Botón volver arriba
Cerrar